martes, 11 de enero de 2011

REDES SOCIALES

Vuelvo a escribir después de dejar mucho tiempo el blog parado, y quiero hacerlo empezando de una vez por todas a tratar los temas sugeridos por la organización. El primer tema a tratar es el de las redes sociales, conocidas y usadas por nosotros, los jóvenes, diariamente. Todos conocemos las ventajas de las redes sociales, de hecho, disfrutamos de ellas cada día, pero no analizamos los pros y los contras de lo que consideramos ventajas. En este tema podría poner fácilmente un ‘copia y pega’ directamente de Internet y no pasaría nada, pero ya que estamos en materia, intentemos analizar y ver con cabeza lo que estas ventajas e inconvenientes esconden. Es inevitable que este apartado se nos presente de forma teórica y que haga las veces de somnífero, mis disculpas.

En cuanto a las ventajas de redes sociales como Twitter, Tuenti o Facebook diré que la principal ventaja es mantener relación con nuestra gente de una forma increíblemente rápida. Gracias a aplicaciones como el chat la comunicación se ha abaratado tanto para los jóvenes como para las personas de otras edades. De forma más notable en los jóvenes, ya que somos los que usamos más el teléfono móvil para llamar o enviar sms.
¿Conocer gente? Podríamos considerarlo una ventaja, ya que en distintas secciones se comparte música, opiniones políticos, chismes…
Estas redes sociales ganan la atención de los jóvenes principalmente por estos apartados y por los álbumes de fotos, muy utilizados por todos nosotros.

Otra ventaja importante es el contacto profesional que se establece gracias a estas redes sociales. Existen redes sociales que hacen de puente entre diferentes empresas que mas tarde trabajan mano a mano. Visto esto, es evidente que aunque mayoritariamente las redes sociales sean utilizadas con fines ociosos o personales no siempre es así, van más allá, a las relaciones personales. Por ejemplo, en MySpace se comparte música en todo el panorama nacional e internacional, desde todos los puntos del globo. Es evidente que las redes sociales son un aparado de GLOBALIZACIÓN, ayudan a diluir las fronteras entre países.

En cuanto a los inconvenientes diré que muchos de ellos son conocidos por nosotros y otros muchos no. Debemos saber que cualquier foto, comentario, video o variante que colguemos estará en Internet por tiempo indefinido. También es sabido por todos la posibilidad de que te suplanten la identidad, que, aunque en algunos casos sea para ‘hacer la broma’ no debemos olvidarnos de que está registrado en el código penal.  Para este tipo de incidentes, estas redes sociales suelen tener algún soporte para comunicar a los administradores de la página este tipo de anomalías. Por último y para que no se haga muy pesado recordar que debemos tener cuidado, ya que todos sabemos de algún incidente de menor o mayor grado con mucho revuelo y eco en la prensa nacional.

Otros inconvenientes son el tiempo que ocupan el uso de estas redes sociales en nuestras vidas. Nos conectamos diariamente más de dos o tres horas diarias. A parte del tiempo que perdemos delante de la pantalla del ordenador sin hacer nada útil, hago referencia al modo de escribir que utilizamos los jóvenes actualmente, que solo contribuye a aumentar las notables faltas de ortografía que registramos hoy en día.

El inconveniente más importante, en mi opinión, es que nos resta mucho tiempo de estar en la calle con los nuestros cara a cara en vez de estar hablando con ellos tras una pantalla.  Salgamos más.

Un saludo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario